CET OPOSICIONES

Psicología

Academias de Oposiciones CET

OPOSICIONES PSICOLOGÍA

JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA

CET Oposiciones es la Academia líder en España en la preparación de las

Oposiciones de Psicología

Nuestros profesores son en su mayoría Funcionarios de Carrera con amplia experiencia en la preparación de opositores. Editamos temarios propios en base a nuestros conocimientos como Funcionarios y nuestra experiencia de exámenes anteriores.

"Somos Funcionarios, Sabemos como Prepararte"

ACADEMIA DE OPOSICIONES LÍDER EN ESPAÑA

CLASES ONLINE Y PRESENCIALES

Academias CET OPOSICIONES • Toledo • Cuenca • Ciudad Real • Guadalajara • Albacete • Madrid • Barcelona • Valencia •  Sevilla • Zaragoza • Málaga • Murcia • Palma • Las Palmas • Bilbao • Alicante • Cordoba • Valladolid • Vitoria • La Coruña • Granada • Oviedo • Santa Cruz de Tenerife • Pamplona • Almería • San Sebastián • Burgos • Santander • Castellón • Albacete • Logroño • Badajoz • Huelva • Salamanca • Lérida • Mérida • Tarragona • León • Cádiz • Jaen • Orense • Lugo • Gerona • Santiago de Compostela • Cáceres • Melilla • Ceuta • Pontevedra • Palencia • Zamora • Ávila • Segovia • Huesca • Soria • Teruel 

RED SOCIAL PRIVADA DE CET

Desde el móvil podrás resolver todas tus dudas con los Profesores las 24h del día y acceder a las preguntas de otros alumnos con sus respectivas respuestas

TEMARIOS EN MP3

Podrás escuchar tus temas en cualquier situación o lugar a través de tu tablet o teléfono móvil

¡ Nueva Preparación para 2019!

OPOSICIONES PSICOLOGÍA JCCM 2019

Preparación ONLINE para toda España

o-MAN-ON-COMPUTER-facebook_opt.jpg

Tras realizar la Inscripción recibirás una llamada de nuestra Jefa de Estudios (925 719 433)  para confirmar tu Inscripción y Darte de Alta en el Aula Virtual

NUEVOS GRUPOS DE PREPARACIÓN 2019

Abierto Plazo de Inscripción Presencial y ONLINE

  •  OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2018

  • NO NECESARIO PIR (según anterior convocatoria ya que son Plazas de Administración General)

  • PLAZAS OFERTADAS: 3 OPE (2017) + 27 OPE (2018) = Total 30 Plazas

  • PREVISIÓN DE EXÁMENES: Finales 2019

  • DURACIÓN ESTIMADA DE LA PREPARACIÓN: 10-12 Meses Aprox.

  • INICIO DE LA PREPARACIÓN: Según se van formando grupos de 20 alumnos.

  • PRECIO CLASES ONLINE: 90 eur/mes 

    • Pago mensual sin compromiso de permanencia

    • Incluye Tutorías ONLINE, Acceso Aula Virtual 24h, Temario en PDF, Temario en MP3, Tests, Simulaciones de Exámenes, …)

  • PRECIO CLASES "PRESENCIALES" y "EN DIRECTO"*: 140 eur/mes

    • Pago mensual sin compromiso de permanencia

    • Incluye Clases Presenciales, Acceso Aula Virtual 24h,  Temario en PDF, Temario en MP3, Tests, Simulaciones de Exámenes, …)

 

* "EN DIRECTO": Acceso en Directo a nuestras Clases Presenciales. Puedes asistir al aula a través de Ordenador, Tablet o Teléfono Móvil y participar como un alumno más, en el caso de que no puedas acudir presencialmente. 

 

Nota: Informamos que CET Oposiciones no vende el temario de Psicología de la JCCM de manera independiente a las clases.

  • NOVEDAD: Cada tema que se envíe al alumno llevará su correspondiente “AUDIOLIBRO” en formato MP3, para que puedas escucharlo a través del móvil. Además tendrás acceso a la nueva Red Social Privada de CET Opositores para estar en permanente contacto con la Academia, Profesores y compañeros de oposición. Todo sin coste adicional.

  • MATRÍCULA: 90 eur para NO COLEGIADOS y GRATIS para COLEGIADOS.

    • Si el Alumno no está colegiado, una vez realizada la inscripción la Academia le enviará los datos donde realizar el ingreso.

    • Si el alumno sí está colegiado, una vez realizada la inscripción, debe enviar un documento donde aparezca su nombre completo, el Nombre del Colegio y el Nº de Colegiado a cetoposiciones@cetoposiciones.com

  • FORMA DE PAGO: El pago es mensual no hay compromiso de permanencia. 

 

GRUPO 1 PRESENCIAL: HORARIO:  Viernes: De 16:30 h. a 20:30 h. 

Seguimiento del Proceso Selectivo

Temario de la Oferta de Empleo Público

FUNCIONAMIENTO DE LAS  CLASES ONLINE EN LAS OPOSICIONES DE PSICOLOGÍA DE LA JCCM

En la modalidad “ONLINE” enviamos semanalmente los Temas, Tests, Esquemas, Audiotemas, ... etc a nuestros alumnos y tenéis acceso a 2 plataformas para estar en contacto permanente con vuestros preparadores:

 

1.- En la primera plataforma podrás plantear todas tus dudas los 7 días de la semana, las 24 horas del día. Los profesores acceden a ella regularmente y van resolviendolas. También tendrás acceso al histórico de preguntas, con sus correspondientes respuestas de otros compañeros.

 

2.- En la segunda plataforma podrás conectarte EN DIRECTO durante 1 hora de Tutoría con tu/s preparadores y compañeros,  todas las semanas. Podrás preguntarles dudas, solicitarles explicaciones, tener acceso a las cuestiones de otros opositores que quizás a ti no se te hayan planteado, etc

 

3.- NOVEDAD: Cada tema que se envíe al alumno llevará su correspondiente AUDIOLIBROen formato MP3, para que puedas escucharlo a través del móvil. Además tendrás acceso a la nueva Red Social Privada de CET Opositores para estar en permanente contacto con la Academia, Profesores y compañeros de oposición. 

FASES DE LA OPOSICIÓN DE PSICOLOGÍA

DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA

(Tomando la bases de la última convocatoria)

1. La oposición consistirá en la realización de tres pruebas obligatorias y una prueba voluntaria de idiomas para quienes superaran el proceso selectivo y lo hubieran pedido en su solicitud de participación en el mismo.

1.1. Primera prueba.- Consistirá en contestar, en un tiempo máximo de 100 minutos, a un cuestionario de preguntas con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una de ellas será correcta. El cuestionario constará de 100 preguntas más 5 de reserva para posibles anulaciones; las preguntas versarán sobre la totalidad del programa de la correspondiente especialidad de examen. La prueba tendrá carácter eliminatorio y se calificará de 0 a 35 puntos, siendo necesario para superarla obtener una puntuación mínima de 17,5 puntos. Las contestaciones erróneas se penalizarán con arreglo a la siguiente fórmula: Nº de aciertos – (Nº de errores/3).

1.2. Segunda prueba.- Consistirá en desarrollar por escrito, en un tiempo máximo de cuatro horas, tres temas de la parte específica del programa de la correspondiente especialidad de examen a elegir de entre cuatro propuestos mediante sorteo por el Tribunal. Dicho sorteo será público y se efectuará una vez realizado el llamamiento de la prueba. De ello se dejará constancia en Acta. El ejercicio será leído por quienes lo realicen en lectura pública ante el Tribunal. La prueba tendrá carácter eliminatorio y se calificará de 0 a 20 puntos, obteniéndose su calificación final de la media aritmética de las calificaciones alcanzadas en cada uno de los temas, puntuados de 0 a 20 puntos cada uno de ellos. Para superar la prueba será necesario obtener una calificación mínima de 10 puntos y no obtener menos de 6 puntos en ninguno de los temas. En ella se valorará la amplitud, precisión e interrelación de los conocimientos, la claridad y el orden de ideas, el rigor y la capacidad de síntesis en la exposición y la calidad de la expresión escrita. El Tribunal podrá suspender el acto de lectura cuando no se hubiera compuesto alguno de los temas elegidos. En este caso la calificación de la prueba será de 0 puntos.

 

1.3. Tercera prueba.- Consistirá en la resolución, en el tiempo máximo de cuatro horas, de uno o varios supuestos prácticos determinados por el Tribunal, todos ellos relacionados con las materias de la parte específica del programa de la correspondiente especialidad de examen. Las personas que participen en el proceso del Cuerpo Superior, Especialidad Jurídica, podrán utilizar para la realización de la prueba los textos legales (no comentados), en formato papel, que consideren necesarios y que aporten para la ocasión. La prueba, que tendrá carácter eliminatorio, se calificará de 0 a 20 puntos, obteniéndose su calificación final de la media aritmética de las calificaciones alcanzadas en cada uno de los supuestos prácticos, cuando fueran más de uno, puntuados de 0 a 20 puntos cada uno de ellos, siendo necesario obtener una calificación mínima de 10 puntos para superarla y no obtener menos de 6 puntos en cada uno de los supuestos. En ella se valorará el rigor analítico, la sistemática y claridad de ideas para la elaboración de una propuesta razonada o la resolución de las cuestiones planteadas, y la calidad de la expresión escrita.

 

1.4. Prueba voluntaria de idiomas.- Consistirá en una conversación con el Tribunal en la lengua elegida por cada aspirante - inglés, francés, alemán o italiano-, sobre uno o varios temas libremente elegidos por el Tribunal, durante un tiempo máximo de quince minutos. Esta prueba se calificará de 0 a 5 puntos, computándose la puntuación únicamente para determinar el orden de petición y de adjudicación de destinos entre quienes aprueben el proceso selectivo

 

1.5. La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las tres pruebas obligatorias que la componen, siendo necesario para superarla haber obtenido en cada una de ellas al menos la calificación mínima exigida.

TEMARIO OPOSICIONES PSICOLOGÍA

DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA

Subgrupo A1 Parte común al Subgrupo A1

Tema 1.- La Constitución Española de 1978: características generales; valores superiores de la Constitución; principios constitucionales; derechos fundamentales y libertades públicas. Órganos constitucionales.

Tema 2.- La organización territorial del Estado. La Administración General del Estado. Las Comunidades Autónomas: constitución y competencias. Las Entidades Locales: el Municipio y la Provincia.

Tema 3.- La administración pública: principios de actuación y organización; las relaciones interadministrativas. El sector público institucional. Las relaciones entre la administración pública y los ciudadanos: especial referencia a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha.

Tema 4.- Los órganos administrativos. La competencia. Los órganos colegiados. Abstención y recusación.

Tema 5.- Los actos administrativos: requisitos y eficacia. Nulidad y anulabilidad. La notificación. Ejecución de los actos. La revisión de los actos en vía administrativa: revisión de oficio y recursos administrativos.

Tema 6.- El procedimiento administrativo común: concepto, naturaleza y fases. Los interesados. Especialidades del procedimiento de naturaleza sancionadora y de responsabilidad patrimonial. La tramitación simplificada del procedimiento administrativo común.

Tema 7.- El personal al servicio de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: clases y régimen jurídico. El Convenio Colectivo del personal laboral al servicio de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tema 8.- El presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: elaboración, aprobación, ejecución y liquidación del presupuesto. Los créditos presupuestarios y sus modificaciones. El control de la actividad financiera en la Administración Regional.

Tema 9.- Los contratos del Sector Público: clases y régimen jurídico. Sus elementos. Preparación, adjudicación, efectos, cumplimiento y extinción. Organización administrativa para la gestión de la contratación.

Tema 10.- Las subvenciones públicas: concepto y elementos. Régimen jurídico de las subvenciones en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El procedimiento de concesión y el de gestión y justificación de subvenciones. El reintegro de las subvenciones.

Tema 11.- La Unión Europea: instituciones y libertades básicas. Las fuentes del derecho de la Unión Europea. Relaciones con el ordenamiento jurídico de los estados miembros. La participación de las comunidades autónomas en la aplicación del derecho de la Unión Europea.

Tema 12.- La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El Estatuto de Autonomía: competencias. Las instituciones: las Cortes de Castilla-La Mancha; el Consejo Consultivo; otras instituciones.

Tema 13.- El Gobierno y la Administración Regional: estructura, organización y régimen jurídico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tema 14.- La organización territorial de Castilla-La Mancha. Análisis de la realidad municipal y provincial de la Región. Estructura económica y social de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Tema 15.- Burocracia y manágement: la burocracia como forma de organización; las teorías del manágement. La nueva gestión pública y el manágement público.

Tema 16.- Las técnicas de dirección y gerencia. La planificación de la gestión pública: técnicas e instrumentos. La dirección y gestión de proyectos: sistemas e indicadores de gestión. La dirección por objetivos. El marketing público: las técnicas de información y comunicación.

Tema 17.- La función directiva en las Administraciones Públicas; especificidades de la gestión pública; política y administración; ética pública y servicio público.

Tema 18.- Habilidades directivas: la toma de decisiones; técnicas de negociación y resolución de conflictos; liderazgo y trabajo en equipo; organización del trabajo y delegación de funciones.

Tema 19.- Las políticas públicas: formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Tema 20.- La gestión de la calidad en el ámbito público: planes y normas de calidad; las Cartas de Servicios. La gestión de la calidad en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tema 21.- Aplicación de las nuevas tecnologías en las Administraciones Públicas. Especial referencia a la Administración Electrónica en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

Tema 22.- La igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas públicas de igualdad.

Tema 23.- La transparencia y el buen gobierno. Normativa de aplicación. Publicidad activa y derecho de acceso a la información pública. La organización de la transparencia en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tema 24.- La protección de datos. Régimen jurídico. Principios y derechos de los ciudadanos. La Seguridad de la Información: principios básicos y requisitos mínimos en el Esquema Nacional de Seguridad.

Cuerpo Superior Especialidad: Psicología Parte Específica

I. Teoría. Metodología y Técnicas

Tema 1.- Marco conceptual de la Psicología de las diferencias individuales. La influencia de la herencia y del ambiente en la diversidad psicológica humana.

Tema 2.- La motivación. Enfoques. Motivación intrínseca y extrínseca. La motivación en el ámbito escolar. La motivación en el ámbito terapéutico. Motivación en la intervención social.

Tema 3.- Desarrollo cognitivo, intelectual y psicomotor. Principales enfoques teóricos. Evaluación del desarrollo de la inteligencia y psicomotricidad.

Tema 4.- Desarrollo socio-afectivo del niño. Pautas de evolución.

Tema 5.- El apego: teorías explicativas y tipos. Valoración del apego. El apego a lo largo del ciclo vital. Las figuras de apego.

Tema 6.- Desarrollo del lenguaje. Fases y características. La evaluación de la conducta lingüística. Técnicas. Pruebas estandarizadas.

Tema 7.- El fenómeno de la comunicación humana. Comunicación verbal y no verbal. Principios teóricos y aplicaciones prácticas.

Tema 8.- Grupo e individuo. Factores de cohesión y dispersión de los grupos. Taxonomía de los grupos. Rendimiento y eficacia de los grupos.

Tema 9.- Estructura de grupo. Liderazgo. Autoridad. Obediencia. Conformidad. Comunicación grupal. Actitudes y cambio de actitudes.

Tema 10.- Las variables en psicología. Definiciones y sistemas de clasificación. Métodos para el control de las variables. Formulación de hipótesis.

Tema 11.- La investigación en el ámbito psicológico. Estudios de campo. Estudios evolutivos transversales y longitudinales. Estudios correlacionales. Características y aplicaciones.

Tema 12.- Diseños cuasi experiméntales y experimentales. Los diseños de sujeto único. Características y aplicaciones.

Tema 13.- La estadística en la investigación psicológica: Estadística descriptiva y estadística inferencial.

Tema 14.- La Evaluación Conductual. Análisis topográfico. Análisis funcional. Selección de objetivos y procedimientos.

Tema 15.- Técnicas objetivas de medida. Respuestas cognitivas, motoras y fisiológicas.

Tema 16.- Técnicas de observación. Unidades de análisis. Muestreo. Técnicas de registro. La auto-observación. El autorregistro.

Tema 17.- Las técnicas proyectivas. Aplicaciones en diversos ámbitos de actuación del psicólogo.

Tema 18.- La entrevista psicológica. Modelos teóricos. Diferentes tipos de entrevistas. Fuentes de error en la entrevista.

Tema 19.- La evaluación de la inteligencia y las aptitudes. Instrumentos. Fiabilidad y Validez.

Tema 20.- El modelo conductual: Conceptos básicos y principios teóricos. Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante.

Tema 21.- El aprendizaje por observación. La utilización de modelos.

Tema 22.- Técnicas de control de la activación. Desensibilización sistemática. Exposición.

Tema 23.- Técnicas operantes para la adquisición y mantenimiento de las conductas: moldeamiento, encadenamiento, control estimular. Técnicas operantes para la reducción de conductas. Contratos conductuales y programas de economía de fichas.

Tema 24.- Entrenamiento en habilidades sociales: Concepto, evaluación y programas. Entrenamiento en solución de problemas: Aspectos teóricos y aplicaciones en la intervención social. Entrenamiento en habilidades de autonomía personal.

Tema 25.- El modelo cognitivo: Principios teóricos. Psicoterapias y técnicas de intervención.

Tema 26.- Psicoanálisis y psicoterapias de orientación psicoanalítica. Principios teóricos. Psicoterapias y técnicas de intervención.

Tema 27.- El modelo sistémico. Principios teóricos generales y técnicas de intervención.

Tema 28.- Enfoques psicoterapéuticos desde el modelo sistémico. Enfoque Estratégico, Grupo de Milán, Modelo Estructural.

Tema 29.- Psicoterapias contextuales y de tercera generación.

Tema 30.- Psicofarmacología: clasificación, características e indicaciones. Efectos terapéuticos y secundarios.

Tema 31.- Trastornos del neurodesarrollo (I): trastornos del espectro autista, trastornos de la comunicación. Aspectos etiológicos y clínicos. Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.

Tema 32.- Trastornos del neurodesarrollo (II): trastornos por déficit de atención/hiperactividad y trastorno específico del aprendizaje. Aspectos etiológicos y clínicos. Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.

Tema 33.- Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta. Aspectos etiológicos y clínicos. Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.

Tema 34.- Trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivos y relacionados. Aspectos etiológicos y clínicos. Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.

Tema 35.- Trastornos de la excreción. Aspectos etiológicos y clínicos. Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.

Tema 36.- Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos. Aspectos etiológicos y clínicos. Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.

Tema 37.- Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Aspectos etiológicos y clínicos. Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico

Tema 38.- Trastornos depresivos. Trastorno bipolar y trastornos relacionados. Aspectos etiológicos y clínicos. Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.

Tema 39.- Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés, y trastornos disociativos. Aspectos etiológicos y clínicos. Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.

Tema 40.- Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados. Aspectos etiológicos y clínicos. Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.

Tema 41.- Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos. Aspectos etiológicos y clínicos. Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.

Tema 42.- Disfunciones sexuales y trastornos parafílicos. Aspectos etiológicos y clínicos. Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.

Tema 43.- Trastornos de la personalidad. Principales modelos teóricos. Aspectos etiológicos y clínicos. Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.

Tema 44.- Trastornos neurocognitivos. Aspectos etiológicos y clínicos. Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.

Tema 45.- Concepto de salud-enfermedad. Psicología de la Salud: Concepto, principios básicos y ámbitos. 

Tema 46.- Prevención. Concepto, tipos, estrategias y metodología. Programas de prevención: educación para la salud, promoción de la salud y prevención de enfermedades.

 

II. Áreas de Intervención

Tema 47.- Los Servicios Sociales. Evolución histórica. El Sistema Público de Servicios Sociales en España y en Castilla-La Mancha.

Tema 48.- Servicios Sociales de Atención Primaria y Servicios Sociales Especializados en Castilla-La Mancha. Concepto. Objetivos. Prestaciones. Programas. Servicios y equipamientos.

Tema 49.- Las necesidades sociales. Concepto. Características y tipología. La exclusión social. Estrategias e intervención frente a la exclusión social en Castilla-La Mancha

Tema 50.- La planificación en servicios sociales. Tipos de planificación. Elementos básicos de un proyecto. Las actividades.

Tema 51.- La evaluación en los Servicios Sociales. Tipos de evaluación. El diagnóstico. Los objetivos. Los indicadores.

Tema 52.- La evaluación de contextos ambientales en Servicios Sociales: centros de menores, centros de mayores, centros de atención a discapacitados.

Tema 53.- La Psicología y los Servicios Sociales Generales. La Psicología Comunitaria. La intervención psicosocial.

Tema 54.- Legislación sobre Servicios Sociales en Castilla-La Mancha.

Tema 55.- Los Planes y Protocolos generales de Infancia, Menores y Familia en Castilla-La Mancha. Revisión histórica. Estructura y contenido. Propuestas de actuación.

Tema 56.- La Convención de los Derechos del Niño. Sensibilización y participación de la infancia.

Tema 57.- La mediación familiar. Situaciones, tipos, técnicas y recursos. Normativa legal.

Tema 58.- Intervención familiar y terapia familiar. Los programas de intervención en familias con hijos en situación de riesgo, desamparo o conflicto social.

Tema 59.- El maltrato infantil (I): maltrato físico, negligencia, maltrato emocional, abandono emocional. Modelos explicativos. Indicadores de maltrato. Consecuencias. Prevención del maltrato infantil.

Tema 60.- El maltrato infantil (II): abuso sexual en la infancia. Modelos explicativos. Indicadores. Consecuencias. Programas de prevención del abuso sexual en la infancia.

Tema 61.- La intervención en situaciones de maltrato infantil. Programas de tratamiento con familias con problemas de maltrato infantil: intervención con los padres e intervención con los niños. Estrategias de intervención en los casos de abuso sexual en la infancia.

Tema 62.- Legislación sobre Protección Jurídica del Menor de ámbito estatal.

Tema 63.- Legislación sobre Protección Jurídica del Menor en el ámbito de Castilla-La Mancha.

Tema 64.- Situación de riesgo. Evaluación del riesgo. El plan de caso.

Tema 65.- Situación de desamparo. Evaluación del desamparo. El plan de caso.

Tema 66.- El acogimiento familiar. Modalidades. Aspectos metodológicos. Formación y valoración de los acogedores. Preparación, acoplamiento, despedida y seguimiento.

Tema 67.- El acogimiento residencial en el sistema de protección de menores. Evolución histórica. Las nuevas tendencias en el acogimiento residencial.

Tema 68.- Los menores extranjeros no acompañados y el sistema de protección.

Tema 69.- Programas de intervención en los centros de menores. Tipos de centros. El Proyecto Educativo Individualizado. Factores de calidad en el acogimiento residencial.

Tema 70.- La adopción. Adopción regional y adopción internacional. La intervención de las ECAI (Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional): Acreditación y funciones.

Tema 71.- Formación y valoración de los solicitantes de adopción. Fundamentos. Aspectos relevantes en la valoración de la idoneidad. Instrumentos y técnicas de valoración.

Tema 72.- El seguimiento de las adopciones. Mediación en adopción. La revelación de los orígenes del menor adoptado.

Tema 73.- La emancipación y autonomía personal de los menores y jóvenes en dificultad o conflicto social. Objetivos. El programa de autonomía personal en Castilla-La Mancha.

Tema 74.- La conducta antisocial. Factores de riesgo y factores de protección. Programas de intervención. Comportamiento violento en jóvenes y adolescentes.

Tema 75.- El fenómeno de la delincuencia juvenil. Tipología. Principales modelos explicativos. La carrera delictiva.

Tema 76.- Legislación sobre responsabilidad penal de los menores.

Tema 77.- Conciliación y reparación extrajudiciales. Aspectos educativos de la reparación. Procesos de mediación. Intervención con el menor, la víctima y la comunidad.

Tema 78.- Ejecución de medidas en medio abierto con menores y jóvenes en conflicto social. Programas educativos individualizados y recursos utilizados.

Tema 79.- Ejecución de medidas de internamiento con menores y jóvenes en conflicto social. Programas educativos individualizados. Red regional de recursos en Castilla-La Mancha.

Tema 80.- Agresiones sexuales de jóvenes y adolescentes. Factores de riesgo y factores protectores. Programas de intervención.

Tema 81.- La mujer en Castilla-La Mancha. Política social y recursos para las mujeres. Planes de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de Castilla-La Mancha. El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Tema 82.- Legislación de ámbito estatal y en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre prevención de malos tratos y protección a las mujeres maltratadas.

Tema 83.- La violencia de género. Concepto y teorías explicativas. Tipos de maltrato. Perfil psicológico de víctimas y agresores. Programas de prevención.

Tema 84.- Efectos y consecuencias emocionales y psicológicas de la violencia de género. Evaluación e intervención psicológica con víctimas y agresores.

Tema 85.- Intervención psicológica con menores víctimas de violencia de género.

Tema 86.- Violencia familiar dirigida a mayores. Violencia contra los padres. Prevención. Intervención con víctimas y con maltratadores.

Tema 87.- Discapacidad física y discapacidad Intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo de la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo, AAIDD (2011).

Tema 88.- Modelo de Atención Integral/Modelo de Atención Centrada en la Persona. Apoyo Conductual Positivo

Tema 89.- Planes integrales de acción para personas con discapacidad en Castilla-La Mancha. La red pública de Centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y física en Castilla-La Mancha.

Tema 90.- La conducta adaptativa. Definición, evaluación y aplicación del concepto en el ámbito de la discapacidad intelectual.

Tema 91.- El modelo de Calidad de Vida en la atención a las personas con discapacidad.

Tema 92.- El concepto de autodeterminación. Definición. Características principales de la conducta de autodeterminación. Autodeterminación en los sistemas de provisión de servicios para personas con discapacidad.

Tema 93.- La accesibilidad integral como reto de vida normalizada de las personas con discapacidad.

Tema 94.- Modelos de intervención con personas con grave discapacidad intelectual. Conductas problemáticas y discapacidad: el Apoyo Conductual Positivo.

Tema 95.- La formación profesional y la transición a la vida adulta de las personas con discapacidad intelectual.

Tema 96.- Evaluación y atención temprana. Atención temprana y familia. Atención temprana y entorno social.

Tema 97.- El Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha (2018-2025).

Tema 98.- Organización y red de recursos de Salud Mental en Castilla-La Mancha.

Tema 99.- La rehabilitación psicosocial de personas con trastornos mentales crónicos.

Tema 100.- Normativa y servicios para la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. La atención a la dependencia en Castilla-La Mancha.

Tema 101.- Familias cuidadoras de personas dependientes: características y estrategias de intervención.

Tema 102.- Psicogeriatría. Problemática psicosocial de la tercera edad.

Tema 103.- Planes, líneas de actuación y acciones para la atención a las personas mayores en Castilla - La Mancha.

Tema 104.- Evaluación y atención psicológica de las personas mayores. Objetivos, instrumentos y actuaciones en el ámbito de la tercera edad.

Tema 105.- La calidad de vida en la persona mayor: autonomía y participación social. Programas de intervención en la comunidad.

CARACTERÍSTICAS CURSOS OPOSICIONES PSICOLOGÍA DE LA JCCM

En CET Oposiciones nuestro compromiso es ofrecer técnicas de estudio eficientes a nuestros alumnos, así como una atención personalizada a cada uno de ellos. Por este motivo te ofrecemos 3 pilares básicos para que puedas alcanzar tu objetivo de conseguir una plaza fija en las Oposiciones de Psicología del la JCCM.

Oposiciones Estado

Equipo Docente: La calidad de nuestro equipo docente, la mayoría Juristas de reconocido prestigio y Funcionarios de Carrera de Diversas Administraciones Públicas, garantizan que estés rodeado por tutores con altísimos conocimiento sobre las materias y con la experiencia docente necesaria para saber transmitir esos conocimientos.

Temarios: Los temarios correspondientes a las oposiciones de Psicología de la JCCM de CET Oposiciones están elaborados, editados y supervisados por nuestros preparadores basándonos en la experiencia de procesos selectivos de años anteriores. Añadimos además numerosos tests y simulaciones de exámenes de la máxima calidad,  imprescindibles para estar bien entrenados antes del Examen de las Oposiciones de Psicología de la JCCM.

La Academia: CET Oposiciones mantiene un contacto directo y permanente con sus alumnos para que podáis estar siempre en contacto con nosotros y resolver cualquier duda que os surja durante vuestra preparación. Además os mantendremos informado sobre la publicación de las convocatorias, plazos de inscripción, ofertas públicas de empleo, etc.

o-MAN-ON-COMPUTER-facebook_opt.jpg

Tras realizar la Inscripción recibirás una llamada de nuestra Jefa de Estudios (925 719 433)  para confirmar tu Inscripción y Darte de Alta en el Aula Virtual

RED SOCIAL PRIVADA DE CET

Podrás resolver todas tus dudas con los Profesores y compartir conocimiento con tus compañeros.

TEMARIOS EN MP3

Podrás escuchar tus temas en cualquier situación o lugar a través de tu tablet o teléfono móvil

Oposiciones que prepara CET: Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado • Oposiciones Administrativo del Estado • Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias del Estado • Oposiciones de Correos Oposiciones Agentes de Reparto de Correos • Oposiciones Atención al cliente de Correos • Oposiciones Agentes de Clasificación Correos Oposiciones Castilla-La ManchaOposiciones Auxiliar Administrativo Castilla-La Mancha • Oposiciones Administrativo Castilla-La Mancha • Oposiciones Trabajador Social de Castilla-la Mancha • Oposiciones ATE Castilla-La Mancha • Oposiciones TEJI Castilla-La Mancha • Oposiciones SESCAM Oposiciones Auxiliar Administrativo SESCAM • Oposiciones Celador SESCAM • Oposiciones TCAE Auxiliar Enfermería SESCAM • Oposiciones Trabajador Social SESCAM Oposiciones Albacete Oposiciones Cuenca Oposiciones Ciudad Real • Oposiciones Guadalajara • Oposiciones Toledo • Oposiciones Comunidad de Madrid • Oposiciones Auxiliar Administrativo Comunidad de Madrid Oposiciones Administrativo Comunidad de Madrid Oposiciones Trabajador Social Comunidad de Madrid • Oposiciones Ayuntamiento de Madrid • Oposiciones Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Madrid • Oposiciones Administrativo Ayuntamiento de Madrid • Oposiciones Diputación de Toledo • Oposiciones Auxiliar Administrativo Diputación de ToledoOposiciones Ayuntamientos Oposiciones Diputaciones • Oposiciones  Policía Nacional • Oposiciones Guardia Civil • Oposiciones Justicia Oposiciones Auxilio Judicial • Oposiciones Tramitación Procesal • Oposiciones Gestión Procesal

Academias_Oposiciones_Administración_Gen

Horario de Secretaría y Atención al Alumno

Lunes a Viernes de 16:30 a 21:00 h. 

Sábados de 9:30 a 13:30 h.

Todos los meses Sorteo de 5 Cursos GRATIS ONLINE en la categoría que elijas. 

Imprescindible estas 2 acciones para poder participar:

1.- Pulsar en "Me gusta" de Facebook

2.- "Compartir" y Publicar en tu muro de facebook el link a nuestra web.

"Somos Funcionarios, Sabemos cómo Prepararte"

PREGUNTAS FRECUENTES

Importante leer pues seguro aclara muchas de tus dudas

  • CET Oposiciones Facebook
  • CET OPOSICIONES Twitter Social Icon
  • CET Oposiciones Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • CET Oposiciones Instagram