top of page
Buscar

ESTRATEGIAS PARA MANTENER LA ENERGÍA Y LA MOTIVACIÓN EN LA PREPARACIÓN DE UNA OPOSICIÓN



 

La preparación para una oposición suele ser un proceso a largo plazo y no siempre se está igual de motivado. Mantener la energía durante el proceso en la mayoría de las ocasiones, suele ser bastante complicado y puede haber factores externos que nos influyan de forma no muy positiva y que nos interfieran en el camino, haciéndonos incluso en ocasiones replantearnos la decisión que un día tomamos cuando decidimos presentarnos.


En CET Oposiciones te proporcionamos 10 estrategias para que mantengas tu energía y motivación durante el proceso de preparación de tu oposición.


  1. Establecer metas claras y alcanzables. Ponerse metas alcanzables es primordial para mantener el entusiasmo, para ellos es importante que dividas el proceso de preparación y así te será mucho más fácil y asequible adquirir los conocimientos que te estás preparando.

  2. Crear un plan de estudio real adaptado a tu estilo de vida. Cada persona tiene una situación personal diferente, en ocasiones compaginando el estudio con otros trabajos o incluso en la mayoría de ocasiones con cargas familiares, así que para que no te satures con facilidad y tengas sensaciones negativas, te recomendamos que crees un plan de estudio real para que lo puedas compaginar sin dificultad.

  3. Buscar la variedad alternando temas. También es importante que para mantener tu mente activa alternes los temas de estudio con simulacros de exámenes, así no caerás en la monotonía y el tiempo de estudio se te hará más ameno.

  4. Encontrar la franja horaria en la que eres más productivo. No todo el mundo rinde de la misma manera a la misma hora, por tanto, es recomendable que descubras cuál es la mejor hora para ti. Hay gente que rinde más a primera hora de la mañana, mientras que otros prefieren el silencio y la tranquilidad de la noche.

  5. Programa descansos cortos durante las sesiones de estudio. Para evitar el agotamiento mental, es bueno que descanses cada cierto tiempo, que salgas a despejarte o que realices alguna actividad física que te ayude a desconectar de la rutina, bien sea solo o en compañía.

  6. Establecer rutinas diarias o semanales y ser constante. Diseñar una rutina de mañana como ejercicio ligero, te puede ayudar a activar la mente y focalizar tu concentración. Por otra parte, una rutina nocturna te ayudará a descansar mejor y a conciliar el sueño más rápidamente.

  7. Mantener una buena salud mental y física. Es bueno que aprendas a gestionar el estrés mediante técnicas como la meditación, respiración profunda, etc. También es recomendable que tu dieta sea rica en frutas, verduras y proteínas. Tener hábitos alimentarios saludables es un factor importante para mantener la concentración y la memoria.

  8. Compartir experiencias con amigos, familiares u otros opositores. Durante el proceso de preparación de una oposición, es importante buscar apoyo social y emocional, ya que en ocasiones es bueno compartir esos sentimientos, inseguridades y/o emociones que pueden aparecer durante ese tiempo de estudio. Esto puede ayudarte a mantener la energía y la motivación que necesitas para seguir adelante.

  9. Imaginar y visualizar el éxito y celebrar los logros conseguidos. Los pensamientos positivos refuerzan la confianza en ti mismo. Visualizando el logro puedes llegar a ser más consciente de que el esfuerzo empleado va a tener una gran recompensa, y que todo lo que estás haciendo hoy, algún día merecerá la pena.

  10. Mantener la pasión teniendo claro cuál es tu objetivo y siendo consciente que ese esfuerzo te llevará a ser funcionario.


Si sigues estas estrategias que te recomendamos, podrás mantener la energía y la motivación que necesitas durante la preparación de tu oposición, consiguiendo con éxito ese puesto fijo en la Administración Pública que tanto deseas.


Más información sobre Oposiciones 2024

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page